Desde Abogados Águilas queremos ofrecer soluciones a las preguntas más frecuentes que se puede realizar cualquier ciudadano con respecto a uno de los conceptos más usados en estos tiempos de pandemia, el ERTE.
Para saber las diferencias entre ERTE y ETOP vamos a empezar definiendo el concepto de ERTE.
ERTE son las siglas de Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Es decir, son una medida temporal que puede ejecutar el empresario para reducir la jornada o suspender la relación laboral que une al empleado y al empleador, siempre que exista una causa que lo justifique.
Por lo tanto, esta definición nos deja entrever que hay distintos motivos por los que se puede justificar un ERTE.
El ETOP es uno de esos motivos, o, por decirlo de otra forma el ETOP es un tipo de ERTE.
Resumiendo, como hemos comentado anteriormente, se necesitan unas causas justificadas para poder llevar a cabo un ERTE y si esas causas son de índole económico, técnico, organizativo o de producción, estaríamos hablando de un ERTE-ETOP.
Este concepto, es tan nombrado ahora porque desde el 1 de febrero de 2021, si se quiere “hacer un ERTE” a causa del COVID-19 deberá tramitarse como un ERTE ETOP.
Por lo tanto, esta nueva vertiente llamada ERTEs ETOP COVID son aplicables a aquellas empresas que quieran suspender o reducir los contratos por causas relacionado al COVID-19.
Las diferencias de estos nuevos ERTES que han nacido fruto del COVID se diferencian del resto de ERTEs ETOP tanto en el procedimiento como en que en algunos puede haber exoneraciones en las cuotas de la seguridad social.
Para saber más sobre este concepto, las dudas que podáis tener, el procedimiento… Podéis poneros en contacto con nuestra sección de Abogados laborales en Águilas (Murcia) y os asesoraremos.